martes, 28 de agosto de 2012

LLUVIA ACIDA

PRINCIPIOS BASICOS DE ELECTRICIDAD

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL ANEXA A LA NORMAL NO.1 DE TOLUCA

ALUMNOS DE  LA ASIGNATURA DE FISICA III
ESTE ENLACE LES MUESTRA LOS PRINCIPIOS BASICOS DE ELECTRICIDAD, PARA COMPLEMENTAR LOS VISTOS EN LA CLASE.


PRINCIPIOS BASICOS DE ELECTRICIDAD

PRACTICA: ELABORACION DE JABON

LA CIENCIA DEL JABON

FABRICANDO  JABON.


El aceite que sobra en el hogar y se tira por el fregadero puede terminar en nuestros ríos. Una vez allí forma una película que no permite la oxigenación y destruye peces y plantas acuáticas. Un litro de aceite puede contaminar hasta 50.000 litros de agua.



La obtención de jabón es una de las síntesis químicas mas antiguas. Fenicios, griegos y romanos ya usaban un tipo de jabón que obtenían hirviendo sebo de cabra con una pasta formada por cenizas de fuego de leña y agua (potasa)..
Un jabón es una mezcla de sales de ácidos grasos de cadenas largas.
A  lo largo de los siglos se ha fabricado de forma artesanal, tratando las grasas, en caliente, con disoluciones de hidróxido de sodio o de potasio. Aún, hoy en día, se hace en casa a partir del aceite que sobra cuando se fríen los alimentos.

Material que vas a necesitar:

    Panoramix.gif (31164 bytes)
  • Recipiente de barro, metal o cristal.
  • Cuchara o palo de madera.
  • Caja de madera.
  • 250 mL de aceite.
  • 250 mL de agua.
  • 42 g de sosa cáustica.
  • NaCl ( Sal común)

¿Qué vamos a hacer?
1.Coloca  en un recipiente, la sosa cáustica y añade el agua ¡mucho cuidado!, añade un pequeña cantidad de sal,  no toques en ningún momento con la mano la sosa cáustica, porque puede quemarte la piel! Al preparar esta disolución observarás que se desprende calor, este calor es necesario para que se produzca la reacción.

2. Se vierte lentamente el aceite sobre la mezcla líquida llamada también lejía cáustica, removiendo con un palo lentamente y siempre en el mismo sentido, porque de lo contrario se puede “cortar” el jabón.
 
3. Se calienta la mezcla en una cazuela hasta alcanzar la temperatura de ebullición y se mantiene durante dos horas para producir la saponificación de las grasas. Esta reacción química es la que combina el sodio de la lejía con los ácidos grasos provenientes de los aceites para dar forma a una “sal orgánica soluble” que conocemos como jabón. Si quiere hacer jabón con esencias añada hierbas aromáticas u otros tipos de aromas naturales después de que la mezcla bajo la temperatura a 40ºC.
4. Cuando la mezcla se espesa, se echa en el molde madera y se deja endurecer durante varios días

A veces ocurre que por mucho que removamos, la mezcla está siempre líquida, el jabón se ha “cortado”. No lo tires, pasa la mezcla a una cacerola y calienta en el fuego sobre un mechero.  Removiendo de nuevo aparecerá al fin el jabón.

4.  Coloca la pasta sobre un molde de madera, dejando que escurra el sobrante.  Al cabo de uno o dos días puedes cortarlo en trozos con un cuchillo. Y ya está listo para usar:

NO OLVIDES: lavar las manos.

Observa que el jabón que hemos conseguido es muy suave al tacto, debido a que lleva glicerina que se obtiene como subproducto de la reacción.

Si quieres más cantidad puedes utilizar, por ejemplo, las siguientes proporciones: 3 Litros de aceite, 3 litros de agua, ½ kg de sosa cáustica.
 
 
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

IMECA

IMECA
El índice metropolitano de calidad del aire (IMECA) fue creado con las finalidad de que la población en general comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano.
Descriptores del índice metropolitano de la calidad del aire:
Descriptores del índice metropolitano de la calidad del aire
IMECA
Calidad del Aire
Efectos en la Salud
0 - 100
Satisfactorio
Situación favorable para la realización de todo tipo de actividades
101 - 200
No Satisfactorio
Aumento de molestias menores en la población sensible
201 - 300
Mala
Aumento de molestias e intolerancias relativas al ejercicio en la población con padecimientos respiratorios y cardiovasculares; aparición de ligeras molestias en la población en general
301 - 500
Muy Mala
Aparición de diversos síntomas e intolerancia al ejercicio en la población en general

Se tienen niveles establecidos de concentración y tiempos de exposición de los contaminantes donde el ciudadano promedio puede desenvolverse sin que se afecte de forma significativa su salud. Estos niveles son establecidos por las Normas Oficiales Mexicanas para la Calidad del Aire. Los niveles de la norma ambiental para cada contaminante son diferentes, ya que la vulnerabilidad del ser humano es diferente ante cada tipo de contaminante. El IMECA toma el valor de concentración y el tiempo de exposición que establece la norma ambiental para cada contaminante y lo asigna a los 100 puntos IMECA. De esta manera para cualquier contaminante se tiene la misma escala de ponderación en la unidad adimensional del IMECA.
Concentraciones que equivalen a los 100 puntos IMECAS
Contaminante
Norma
Concentración
Tiempo de exposición
(horas)
Monóxido de Carbono
CO
11.0 ppm
8
Bióxido de Azufre
SO 2
0.13 ppm
24
Ozono
O 3
0.11 ppm
1
Bióxido de Nitrógeno
NO 2
0.21 ppm
1
Partículas Menores a 10 Micras
PM 10
120 µg/m3
24
Partículas Menores a 10 Micras
PM 10
50 µg/m3
promedio anual
Partículas Menores a 2.5 Micras
PM 2.5
65 µg/m3
24
Partículas Menores a 2.5 Micras
PM 2.5
15 μg/m3
promedio anual
Partículas suspendida totales
210 µg/m3
24

LOS GASES IDEALES

LOS GASES IDEALES

miércoles, 8 de agosto de 2012

FRASES, CITAS Y PENSAMIENTOS


FRASES, CITAS Y PENSAMIENTOS DE CIENTÍFICOS, FÍSICOS Y MATEMÁTICOS

¿Que es el hombre dentro de la naturaleza?
 nada con respecto al infinito. todo con respecto a la nada. un intermedio entra la nada y el todo.
 Blaise Pascal (1623-1662) Matemático, físico, filósofo y escritor francés.
Algo he aprendido en mi larga vida: que toda nuestra ciencia, contrastada con la realidad, es primitiva y pueril; y, sin embargo, es lo más valioso que tenemos.
Albert Einstein (1879-1955) científico alemán.

No podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos cuando los creamos. Albert Einstein (1879-1955) científico alemán.